El bueno, el feo y el malo: el spaghetti western en los videojuegos

Ahora que se acerca el lanzamiento del tan anticipado Red Dead Redemption, a la vez que ya podemos disfrutar de Call of Juarez: Bound in Blood, parecía más que apropiado hacer un repaso a las incursiones del género “western” en los videojuegos. Y, más en particular, del spaghetti western.

Se han hecho variados intentos de llevar el oeste italiano a las recreativas y consolas pero os voy a dejar los tres títulos que mejor reflejan la esencia de este subgénero.

blanco~1

EL BUENO:  (1997) Outlaws, de LucasArts

Muchos puede que discrepen con mi elección, pero este juego es el que más se ha acercado a recrear el ambiente que rodea este género. El protagonista es un fiel reflejo de Clint Eastwood, sin duda el icono más conocido del western italiano; los malos, caricaturas de actores como Lee Van Cleef, Klaus Kinski o Eli Wallach; las mujeres, brillan por su ausencia, al igual que en la trilogía de Sergio Leone. Las dos únicas referencias femeninas son la  esposa del protagonista, que muere asesinada (asesinato en torno al cual gira la trama de venganza) y una vieja que se cuenta entre los enemigos a derrotar. El apartado gráfico es bastante bueno para la época, y la estética de dibujos animados, aunque puede echar para atrás de primeras, se agradece luego ya que consigue captar mucho mejor los arquetipos de aquellas películas que otros juegos que lo han intentado con un enfoque más realista.

Pero si hay algo que de verdad destaca en el título es la impresionante banda sonora compuesta por Clint Bajakian. El alma de los western italianos era la música de Ennio Morricone. De hecho, Leone antes de rodar las películas comentaba el argumento con su amigo Morricone y él componía las músicas sin haber visto la película. Luego Leone hacía que los actores interpretaran sus papeles acompasados con los temas musicales. Por esa razón la banda sonora tenía un papel tan importante en estas producciones. Y no se podría recrear fielmente en un videojuego sin componer una banda sonora a la altura. Aquí os dejo algunos ejemplos de temas del juego para que os hagáis una idea de lo soberbia que es esta música.

Hasta la fecha ningún otro juego de western ha conseguido una banda sonora de semejante calidad.

Siguiendo con otros detalles, los efectos de sonido consiguen una mayor inmersión en la experiencia de Outlaws, con detalles como los enemigos retándote de fondo.  El armamento a disposición es variado y bien situado en la época, aunque la mayoría de los jugadores acabarán usando el revólver y como mucho la escopeta, ya que son las dos armas que más evocan a los pistoleros. Los niveles son variados y recorren todos los lugares emblemáticos del western italiano, desde poblados fantasma hasta un tren, donde tendremos que dar caza uno por uno a toda una banda de asesinos. Un título obligatorio para todos los fans de Clint Eastwood.

blanco~1

EL FEO:  (2004) Red Dead Revolver, de Rockstar

Este juego tiene una larga historia. Inicialmente era un proyecto de CAPCOM, que se presentó allá por el 2003 en el E3. Aún quedan vídeos del juego original como este que podéis ver aquí. Puede que la idea inicial fuera centrarse en el western italiano, pero lo que está claro es que detalles como el “hombre-halcón” que volaba por los escenarios no auguraba nada bueno.

En efecto, meses más tarde se anunciaba que CAPCOM dejaba el desarrollo del juego por encontrarse estancados en su progreso, entre otras razones. A Rockstar le pareció interesante el proyecto y, tras algunas negociaciones, lo retomó donde CAPCOM lo había dejado, dotándolo de un aire más serio y acercándose más al estilo “película de serie B” que caracterizó la versión definitiva de este título.

Si bien el estilo gráfico es más realista que Outlaws, los personajes siguen siendo algo caricaturescos y volvemos a ver los típicos clichés de las producciones italianas en este juego. La gran diferencia con el anterior es que esta vez jugaremos en tercera persona, lo cual es un golpe de aire fresco en los juegos de temática western 3D, que hasta entonces se habían observado en primera persona. Destaca en este apartado todos los efectos de “peli vieja” que se le han dado, con manchas y ralladuras típicas, que hacen más inmersiva la experiencia. Simplemente por esto, la clasificación que le hemos dado de “Feo” puede entenderse como una virtud.

El protagonista, a medio camino entre Clint Eastwood y Charles Bronson, va evolucionando desde su niñez, hasta su madurez, con un argumento que, nuevamente, trata de venganza. Ahora sí, en este juego nos vemos obligados a escoger entre varios personajes dependiendo del capítulo que juguemos y que forman todos parte de una historia común. Hay gran variedad de misiones, incluyendo una competición de duelos, fases contrarreloj y a caballo, sigilo, etc.

Respecto al apartado de la música, que mencionamos anteriormente era tan importante en el western italiano, aquí falla ligeramente. No porque la música sea mala, ni mucho menos, sino porque lo que han hecho ha sido “fusilarla” de películas representativas de ese género. Es decir, la música no ha sido compuesta para el juego sino que han hecho una recopilación de bandas sonoras. Esto por un lado garantiza la calidad de la banda sonora, pero, por otro, no asegura que toda la música vaya acorde con las escenas. El hecho de que haya tanta variedad de compositores hace que nos encontremos una mezcla demasiado heterogénea para mi gusto. Hay muchos temas que simplemente “no pegan”.

Por encima de todo destaca el sistema “Disparo certero“, que recrea fielmente el espíritu de un duelo al sol, incluido movimiento de empuñar y desenfundar. De hecho este sistema es tan divertido que existe un modo multijugador exclusivamente dedicado a él: el duelo. Y en este modo puedes incluso recrear los duelos a tres (o incluso 4) bandas tan míticos como el de “El bueno, el feo y el malo“. Y todo ello seleccionando un personaje del amplio reparto que puedes ir desbloqueando desde el juego principal.

Globalmente, estamos ante otra joya de juego que no defraudará a los incondicionales del género.

blanco~1

EL MALO: (1992) Los Justicieros, de Dinamic Multimedia

Supongo que alguno de vosotros ya habréis esbozado una sonrisa al ver este título. Se trata de una película interactiva realizada íntegramente en España, creada por Dinamic Multimedia y Picmatic, y que se distribuyó como arcade con el nombre de “Zorton Brothers“. Lo que hace que este juego sea digno de mención como representante del spaghetti western es que es en sí mismo una película, rodada incluso en las mismas localizaciones de Almería en las que se rodaron la mayor parte de los clásicos de este género. El juego en sí fue concebido como un remake de Mad Dog McCree (un juego americano de similares características) y tuvo el honor de ser la primera película interactiva realizada en Europa.

Al ser, como digo, una película en sí misma, contaba con un director, Enrique Urbizu, e incluso con unos actores, que si bien no eran ningunos genios interpretando, ponían una gran dosis de humor a la historia. En el reparto aparecían humoristas de la época, como Paco Calatrava, interpretando al jefe indio, Javier de Campos como el enterrador, Mariano 1,85 como uno de los hermanos Zorton, y Don Pepito como “Peque miedoso”.

Al margen del hecho de “parecer un spaghetti western” este juego/película se queda sólo en un simple parecido. La música no destaca para nada. Los efectos de sonido, mucho menos. Incluso la voz que suena cuando recoges munición o dinero es tan tremendamente sobreactuada que empieza haciendo gracia y después de un rato termina cansando. Al ser una película, los enemigos no pueden ser disparados hasta que llegue el momento, lo cual es un tanto lamentable. Además tienen que ser tumbados en un determinado orden. Es decir, si te aparecen a la vez dos enemigos y uno desenfunda primero es ese al que debes dar. Si disparas al otro mueres directamente, aunque creas que te da tiempo a matar a los dos. Esto hace que algunos duelos sean terriblemente difíciles ya que un solo disparo enemigo acaba contigo muerto y escuchando un sermón por parte del enterrador.

No obstante, y pese a todo lo mencionado anteriormente, Los Justicieros es un juego entretenido, muy gracioso (como se puede apreciar en el anterior vídeo) y que aporta una visión cómica del spaghetti western, más cercana a las películas de Terence Hill y Bud Spencer que a las de Clint Eastwood.

blanco~1

MUCHO MAS WESTERN EN LOS SIGUIENTES TíTULOS:

Para finalizar, he recopilado un pequeño listado del Western en general llevado a los videojuegos, para los que sean más fans de John Wayne que de Clint Eastwood. Estos han sido algunos de los western más populares de los videojuegos:

  • BANK PANIC (1984, Sega) Vídeo
  • WILD GUNMAN (1984, Nintendo) Vídeo
  • GUN FRIGHT (1985, Ultimate) Vídeo
  • GUN SMOKE (1985, CAPCOM) Vídeo
  • WEST BANK (1986, Dinamic) Vídeo
  • BLOOD BROS. (1990, Tad Corporation) Vídeo
  • SUNSET RAIDERS (1991, Konami) Vídeo
  • DESPERADOS (2001, Infogrames) Vídeo
  • WANTED GUNS (2003,Iridon Interactive) Vídeo
  • DEAD MAN’S HAND (2004, Atari) Vídeo
  • GUN (2005, Neversoft) Vídeo
  • CALL OF JUAREZ (2006,Techland) Vídeo

  • Pingback: El bueno, el feo y el malo: el spaghetti western en los videojuegos | Atari Alumni()

  • Dios, los sermones del enterrador son surrealistas 😆

  • Dios! qué míticos los últimos…
    El Gunsmoke para Sprectrum, aka DESPERADO, era CRIMINAL. Las balas te mataban con solo rozarte!! XD

  • Eldritch

    Me encantaba el Desperado 😀 La música de Gominolas era genial jejeje

  • Diossssssss que tiempos del desesperado, queremos remakes!! y multijugador por supuesto jeje

    soulheroes.com

  • El Outlaws creo recordar que me lo pasé, pero el de Los Justicieros me fue IMPOSIBLE, era demasiado difícil. Además jugaba sin sonido, porque no iba

  • Pingback: meneame.net()