El Senado: el 2011 a juicio

El 2011 a juicio banner

2011 se fue para no volver. Atrás quedan ya trescientos sesenta y cinco días llenos de éxitos, fracasos, novedades, sorpresas, expectativas y videojuegos, sobre todo videojuegos. Como es normal en estas fechas, una se para a pensar en todo lo acontecido en el último año y en lo que traerá bajo el brazo el futuro próximo. Muchas preguntas formuladas a las que encontrar respuesta, pero no seré yo quien las conteste, siete blogueros por todos conocidos han tenido a bien aceptar nuestra invitación a El Senado y compartir con nosotros su opinión sobre lo pasado y lo que está por llegar. Os invito a conocerlos más en profundidad, leer con el detenimiento que merece lo que tienen que contarnos y dar vuestro punto de vista sobre los temas abordados. ¿Habréis llegado a las mismas conclusiones que ellos?


Banner nmlss

¡¡Cerrar las puertas y soltar lo galgos que ya estamos tos!! Pues hola, me llamo Jared (se pronuncia [Yáred]) aunque por estos lares me conocen como nmlss (pronunciado [néimless]). Empecé en esto de los blogs allá por 2006 en uno llamado Akihabaraland, cuyo estado era vegetativo y que refloté como pude, a pesar que no tenía internet por aquella época. En octubre de 2009 estrené mi tumblr, por el cual me conocen en la mayoría de sitios que visito. Más tarde el gañán de Topofarmer me fichó para su blog, pensando que iba a aportar algo. No soy un experto en videojuegos, ni lo pretendo ser, simplemente me gusta comentar lo que opino sobre ellos. Y de vez en cuando tocar un poco la narices.


Banner Andresito

Hola, mi nombre es Andrés López, más conocido por estos lares como Andresito, y soy el que escribió la primera entrada de El Pixel Ilustre.


Banner ASúbaru

Soy Alex Súbaru y os descubro un secreto, no es mi nombre real. Escribo de vez en cuando en mi blog No Soy Freak, eso si no lo he borrado. En ocasiones me toman por troll hasta que conocen a Zombitoads, entonces vuelvo a ser un chico normal interesado por los videojuegos.


Banner Toni

A falta de nick, soy Toni de Pixelsmil. Aún recuerdo el día que descubrí los videojuegos de manos del Commodore 64 de mi padre aunque me acabé curtiendo con su sucesor, el Amiga 500. Es por eso que miro la escena retro con ojos nostálgicos y me apasionan los píxeles como puños. Recientemente he podido colaborar con el remake del Penguin Adventure Online de Kotai y escribir algún artículo para RetroManiac. Eso sí, entre tanto vistazo al pasado, disfruto de las novedades indies y comerciales como buen jugón que soy.


Banner Dani Mateo

Soy Dani Mateo, director de TopGamesTV, la cual por motivos de reestructuración estamos reorganizando y esperemos que no desaparezca.


Banner Márquez

Hola, soy Rubén Márquez, aunque muchos insistan en confundir la R de mi nick en VidaExtra con el nombre de Rafa. Allí escribo desde hace varios años, orgulloso de formar parte de uno de los primeros equipos que empezó a juntar letras en la blogosfera videojueguil. Es la primera vez que me invitan a participar en un debate como el de El Senado, así que espero hacerlo lo mejor posible aportando mi visión particular del futuro de la industria.


Banner Retrospect

Personaje pintoresco, idiota y payaso. Siempre le gustó escribir y que sus opiniones quedaran plasmadas en algún lugar. Es por ello que se decidió a crear un pequeño blog llamado Aporreando Mi Teclado, que actualmente ha dejado en coma y ha pasado a ayudar a la gente de ESTGeek, pues en el fondo siempre le ha gustado más la vida de colaborador. Desde que tiene uso de razón siempre le han atraído los juegos, gracias principalmente a sus hermanos. Así pues, tuvo la suerte que tocar durante un pequeño tiempo un Amstrad y de ahí en adelante. Es fan de lo que le gusta, ni más ni menos. Aunque bien es cierto que es una putita de Starcraft, los primeros Doom y alguna basurilla más.


Fase Extra: 2011 ha sido un año de coyuntura difícil. La crisis económica ha vaciado carteras y difuminado esperanzas, sin embargo estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir no han interrumpido el progresivo avance del sector. Sin ir más lejos, y por poner una única cifra sobre la mesa, la industria del ocio digital ha crecido en Estados Unidos un 11% en los últimos trescientos sesenta y cinco días. Pintan oros para nuestro hobbie favorito en cuanto a beneficios se refiere, no obstante ¿qué balance que hacéis vosotros, como usuarios y analistas, de este año que acaba de terminar?


Avatar NmlssComo usuario podréis imaginar que estoy muy contento por el motivo que posiblemente imagináis. Este año ha sido un 25 aniversario triple muy especial. Por una parte el mío propio, aunque eso sólo me importe a mí, y por otra el de dos de las sagas más importantes de Nintendo: Metroid y Zelda. Desgraciadamente Samus se ha quedado sin fiesta y todos los regalos han ido para Link. O mejor dicho, para sus seguidores, porque con el lanzamiento del remake 3D de Ocarina Of Time, los re-lanzamientos virtuales de Four Swords, los juegos de NES, Minish Cap y el hermano mayor de todos ellos, Skyward Sword, Nintendo me ha dado un año que nunca hubiera llegado a imaginar. Esperemos que para el 30 aniversario de Samus le hagan una fiestecilla al menos, que lo merece tanto como Link.


Avatar AndresitoMe parece que ha sido un año fantástico. No sé si de los mejores de la última década, como se suele decir, pero desde luego ha tenido unos cuantos títulos que, como usuario y analista, me han transmitido unas sensaciones muy buenas.


Avatar Alex SúbaruMi balance, empresas como EA, Activision y a saber cuántas más, han contratado a buenos profesionales del marketing. Saben cómo vender un producto, o bueno, saben cómo hacernos comprar su producto ¿Qué opino de todo esto? Cada día me siento más defraudado, menos interesado, menos receptivo a las opiniones que amigos o blogs me puedan dar. Digamos que este año me he gastado un pastizal en videojuegos -de segunda mano y de importación, salvo Skyrim que lo compré el segundo o tercer día, culpa de Javi Sánchez– de los cuales solo uno o dos he podido ver el final.

Lo siento, mi religión o ética me prohibe consumir el tiempo en cosas que no sea Twitter o tocarle las narices a Bruno Louviers, por lo demás, sea un videojuego, un libro o una película, si no me engancha, apago, cierro o tiro el producto. No me gusta perder el tiempo, y si luego me dicen – tío, lo mejor es el final – me tranquilizo viéndolo en YouTube.


Avatar ToniSorprendentemente el videojuego se ha librado significativamente de la crisis. Han entrado en juego muchos factores, entre ellos, la fuerza que ha cobrado la descarga digital, los juegos para dispositivos móviles, el panorama Indie y, por qué no, el gran número de juegos increíbles que se han lanzado en este año. En general ha sido un excelente año para el sector.


Avatar Dani MateoPara mí este año ha sido positivo en cuanto a títulos. Las empresas que más llenarán las arcas serán sobre todo las que han apostado por sacar pocos títulos y de mucha calidad frente a las que han tenido más pérdidas sacando muchos títulos y con poco tiempo de desarrollo. Como usuarios asistimos todos a un GOTY muy peleado, con el que estaremos más o menos de acuerdo, pero que desde luego ha ido cargado de superventas y Triple A.


Avatar MárquezPor muchos análisis que hagan la industria acabará funcionando como todo. Los que tienen pasta llenarán sus estanterías, los pobres continuarán jugando exprimiendo hasta el último logro y los que somos de clase media continuaremos priorizando y aprovechando ofertas. Eso no quita que me alegre de la inyección de capital que está recibiendo el sector, ya que al final los que salimos ganando somos los jugadores, con compañías más competitivas e ideas que se salgan un poco de la norma.


Avatar RetrospectSi nos centramos única y exclusivamente en los títulos que han visto la luz este año, creo que en general no se puede quejar nadie. Ha habido juegos que realmente han satisfecho los gustos de todo el mundo. Deus Ex: Human Revolution, Xenoblade Chronicles o Portal 2 son algunos ejemplos de buenos trabajos realizados. Tampoco me gustaría olvidarme de otro buen año para la escena indie gracias a pequeñas cosas como The Binding of Isaac, Orcs Must Die o Jamestown.

Ahora bien, si dejamos un poco de lado los juegos y miramos un poquito hacia las compañía y la industria en general, creo que ha sido un año duro, empezando por Sony y sus cagadas, destacando sobre todas el hackeo que sufrió en abril y la penosa reacción que tuvieron frente al acontecimiento o la gloriosa salida al mercado de PSP Vita. También me preocupa un poco el hecho de que hayan cerrado tantas desarrolladoras, un tema a tener en cuenta pese a que muchos no se den cuenta de ello. No hay que olvidarse tampoco de que, a mi parecer, algunas compañías se están subiendo excesivamente a la parra con el tema de los DLC, los cuales no me parecerían una tomadura de pelo si la mayoría valieran realmente lo que cuestan y no sacaran 300 millones de ellos.



Fase Extra: En un alarde de originalidad sin igual permitidme que os formule una pregunta poco habitual en estas fechas: a vuestro juicio, ¿cuál ha sido el mejor juego del 2011?


Avatar NmlssTípico, tópico y predecible, pero por algo será. The Legend of Zelda: Skyward Sword. Aonuma y compañía han hecho el homenaje más grande a la más grande de las sagas de los videojuegos. Además han pulido algo que siempre me ha faltado en un Zelda, que era una buena historia, con unos buenos personajes y un final épico y emotivo.


Avatar AndresitoPortal 2.




Avatar Alex SúbaruTrabajo en Phone House, no como vendedor aunque sí asesoro de vez en cuando. Me revientan las preguntas tipo “¿Samsung SII o iPhone?” porque me atasco, no sé cuál aconsejar porque todo depende de a quién va destinado. Si tuviera que recomendarme un videojuego sin duda sería Portal 2 y el motivo es porque mi mente se lo acabó sin aburrirse en un solo día. Solo por eso, por ese día lo recomiendo, porque lo bueno si es breve dos veces bueno, pero si es breve porque gustó entonces, TRES.


Avatar ToniEs una pregunta muy complicada en realidad. Ha sido un año de juegazos y cuesta decidirse entre bombazos como Portal 2, Deus Ex Human Revolution o Uncharted 3. Me atrevería a poner en primera línea a Minecraft que oficialmente ha salido este año. Pero siendo justo, debo rendirme a Skyrim, que aunque ha llegado el último, es de lo más grande que he jugado nunca.


Avatar Dani MateoSiempre es complicado afrontar este tipo de preguntas. Para mí el mejor juego no es el que mejor está hecho, que también lo valoro, sino el que más me divierte. En ese sentido con el que más horas he jugado y el que más me ha entretenido es el título de Bethesda, Skyrim.


Avatar MárquezDifícil elección, han sido muchos juegos y aún más horas de vicio, pero si tengo que elegir de entre todos mi conciencia me dicta alabar a Portal 2. Si necesitas conocer las razones de la elección es que aún no lo has jugado, y eso en mi religión se castiga con un pad cubierto de clavos oxidados.


Avatar RetrospectPese a que me faltan por probar Skyrim y Batman: Arkham City, dudo mucho que me vayan a parecer tan satisfactorios como lo ha sido Portal 2 para mí. Y de hecho, no voy a tratar de venderlo. Creo que ya se ha hablado mucho sobre él y que todos conocemos de sobra las virtudes de la obra de Valve. A unos gustará más y a otros menos. A mí, Portal 2 me enamoró perdidamente.


Goty


Fase Extra: Arribemos nuevamente en el puerto de los tópicos. ¿Cuál ha sido la peor obra del año?


Avatar NmlssAntes de que se me lancen las hordas al cuello, esperad a leer lo que opino. Para mí lo peor del año ha sido Portal 2. Pero no porque me parezca un mal juego ni porque me guste la saga (de hecho el primero es de mis juegos favoritos), sino porque me ha decepcionado mucho. Esperaba tantísimo de este juego y me ha ofrecido tan poco que me dejó un regusto muy amargo. Unos dirán que tiene una narrativa espectacular, que las fases son fantásticas, que sus personajes son maravillosos…. Pues para mí la narrativa es terrible, no por cómo lo cuentan, que me parece original, sino porque no cuentan nada realmente. La historia es absolutamente plana y predecible (vamos, el que no sepa desde el segundo uno que GLaDOS…. es que no es muy despierto). Las fases son infinitamente más fáciles que las del primer Portal, por más elementos nuevos que incluyeran (cosa que sí me gustó, y mucho) y el final es simplemente patético y lamentable. Y Battlefield 3 lo incluiría también como uno de los peores, pero es que ya desde el principio esperaba poco, así que tampoco me sorprendió.


Avatar AndresitoLo del peor juego del año es muy relativo, ya que hay muchos que ni he jugado ni pienso jugar. Dicho esto, entre lo más asqueroso que he tenido la desgracia de probar este año están Mindjack y Battlefield 3.



Avatar Alex SúbaruPerdón por no mojarme. Rescatando el argumento de la anterior cuestión, dependiendo de a quién vaya destinado el juego es buenísimo u horrible. En este caso, la decepción del año ha sido cualquier juego analizado por la mitad de la blogosfera por haberlo pintado como GOTY y a modo personal no ha sido así. Batman Arkham City es un juego que no comprendo, por ejemplo. Me lo regaló mi querida novia aunque ya le había echado un ojo por culpa de -sí, otra vez- Quimicefa. Qué decir, lo tengo ahí estancado, y es que ni siquiera Cat Woman me pone. Lo he intentado todo para que el murciélago me llamara la atención, me vi sus películas y hasta el último trailer. No ha habido forma, no me hace ni la menor gracia.


Avatar ToniSi hablamos de decepciones, se me ocurren varias, entre ellas Jurassic Park de Telltale Games que rompió todas las ilusiones que me había hecho Pero elegir a uno como peor del año es tarea difícil ya que no veo un claro perdedor (y no, Duke Nukem a mí me divirtió a pesar de todo) Así que esta vez elegiré un juego de iOS, James Pond in the Deathly Shallows. Un despropósito lo que hicieron con un personaje tan entrañable y mítico.


Avatar Dani MateoBuff, qué complicado, si ya es difícil escoger el mejor, más complicado es elegir el peor. Quizá veo más interesante decir cual es el que más me defraudó. Apuntaba mucho L.A.Noire y al final se quedó en un procedimental algo aburrido.


Avatar MárquezMás difícil todavía, de hecho me sabe muy mal despreciar el trabajo de otros, que con mayor o menor fortuna habrán hecho lo posible para aportarnos unas cuantas horas de diversión. Como sé que no os vale la respuesta os tendréis que conformar con el juego que menos me ha gustado: Duke Nukem Forever. No me valen las justificaciones nostálgicas ni nada por el estilo, los chistes fáciles junto a sus gráficos y jugabilidad habrían funcionado en la pasada generación, pero en los tiempos que corren alabarlo supondría desprestigiar otros trabajos que, sin menos presupuesto y publicidad, han conseguido divertirme mucho más.


Avatar RetrospectNo tengo ningún tipo de dudas: Killzone 3. Reconozco que el primero me gustó sin alardes y el segundo me gustó más, pero es que esta tercera parte me ha parecido tan horrible que casi diría que lo han hecho a propósito. Vale que los modos historia de la saga nunca han sido muy buenos que digamos, pero es que al menos no tenían el pésimo guión y dirección de la que hace gala esta tercera entrega (y solo cito dos cosas). Me quedaba con la boca abierta cuando veía a los protagonistas hablando y sin comerlo ni beberlo, estoy al volante de vehículo, sin hablar de uno de los finales más insulsos y penosos que recuerdo. Se me caían los huevos al suelo de ver tanta cutrez. Y es que no hablamos de un juego de bajo presupuesto, sino de un supuesto triple A con unos valores de producción muy altos. Creo que tales despropósitos no deben ser pasados por alto. El multijugador ni me molesto en mencionarlo.


Lo peor del 2011


Fase Extra: Como no hay dos sin tres procedo a arrancaros una respuesta a otra pregunta manida: ¿cuál ha sido la mayor sorpresa del año?


Avatar NmlssHe tenido un par: Pullblox y Xenoblade Chronicles. El primero por ser un originalísimo, muy sencillo e increíblemente divertido juego de puzzles y el segundo (a pesar de haberlo dejado temporalmente a medias) porque es la primera vez que juego a un action RPG que me gusta desde Tales of Symphonia. Un poco liante en los combates quizá, pero muy rápido y con una historia con sorpresas mayúsculas.


Avatar AndresitoLa mayor sorpresa, para mí, ha sido lo jodidamente aburrido que es L.A. Noire. No esperaba ver un producto tan ramplón apadrinado (y con tanto ahínco) por Rockstar.



Avatar Alex SúbaruCasi todos los videojuegos que tengo en mi smartphone -que no móvil, hablemos con propiedad-  han sido una sorpresa. No, no hablo de Angry Birds o Ninja partidor de zumos. Cualquier juego de Kairosoft es una joya de la gestión. Otra gran sorpresa ha sido Minecraft o su hermano en dos dimensiones Terraria, los cuales me han dado momentos divertidos gracias a un multijugador y un grupo de amigos. Por lo demás, podría decir que Deus Ex ha sido una maravilla, pero no considero que haya sido una sorpresa al igual que Skyrim. Eso no quita que sean buenos juegos, pero sorprender, es decir demasiado a estas alturas.


Avatar ToniSin duda, Terraria. Lo que empezó pareciendo una copia en 2D de Minecraft se acabó convirtiendo en un juego que no ha dejado de crecer desde el día de su lanzamiento y que poco tiene que ver con el citado. He pasado muchas horas delante del monitor, sobre todo por su impoluto modo multiplayer.


Avatar Dani MateoLa mayor sorpresa posiblemente esté entre los juegos descargables de Xbox, PS3 o Wii, sin olvidarnos de Steam. A mí el que más me ha sorprendido es Bastion.



Avatar MárquezSin duda alguna opto por Stacking, una maravilla sin precedentes a la que el lanzamiento a principios de año le ha acabado jugando una mala pasada en las nominaciones a mejor juego del año. Mecánicas divertidas e innovadoras, diseño muy cuidado y una joya jodidamente difícil para los completistas como yo. Imprescindible.


Avatar Retrospect

En mi caso, sorpresas ha habido pocas. La que más me cabría destacar es la de The Binding of Isaac y es que durante estos últimos años las sorpresas me las dan los indies mayormente. Cuando lo compré iba con la idea de que me encontraría con un buen juego para matar esos ratos muertos que todos tenemos. La sorpresa viene cuando me di cuenta de que era bastante más que eso y es que a simple vista parece un juego muy corto y sencillote. Estas apreciaciones no tardan en desaparecer cuando te das cuenta de que avanzar no es tan sencillo y de que en cuanto te maten deberás volver a empezar el juego, y eso, aunque parezca una tontería, a mi me resulta un reto bastante interesante (en 17 horas solo he conseguido pasármelo 2 veces). Sin embargo, lo mejor del juego reside en su tremenda rejugabilidad, pues estamos hablando de un titulo totalmente “random”: Los laberintos nunca serán iguales, con todo lo que ello implica, no solo cambio de salas; será casi imposible que nos pasemos el juego con la misma combinación de objetos que veces anteriores, etc y todo ello junto implica que cada partida será una experiencia diferente, que puede que nos topemos con sorpresas desagradables o que la suerte nos sonría, pero jamás el juego nos los pondrá fácil. Y eso, señores, para mí lo convierte en algo muy grande.


Fase Extra: Tras un debut titubeante y un alarmante descenso de ventas,  Nintendo 3DS comienza por fin a cumplir con lo esperado. Una vez más la todopoderosa multinacional nipona ha tenido que recurrir a sus franquicias de renombre para impulsar la carrera de su nueva plataforma de juego. A día de hoy las third parties han quedado fuera de foco y el catálogo de esta consola está huérfano de títulos de calidad desarrollados por compañías ajenas a la gran N. ¿Creéis que la portátil puede ser tan exitosa como su antecesora o, por el contrario, se verá lastrada por una pobre oferta de obras independientes?


Avatar NmlssMe remito a mi anterior respuesta. Pullblox. Es la demostración que si los estudios quieren pueden hacer juegos estupendos y venderlos relativamente baratos (6€) en formato digital. A pesar de la decepción que me supuso Nintendo 3DS en su lanzamiento -y más tras la rebaja- han sabido compensar a los idiotas que nos dejamos la pasta y tanto el catálogo de la consola como las posibilidades de la misma se han ido ampliando y para no llevar ni un año creo que es una muy buena máquina. Al final a las third parties les tocará hacer juegos para eShop si quieren conseguir algo, porque en formato físico poco se puede hacer contra Mario o Link.


Avatar Andresito Pues francamente, veo a Nintendo 3DS como a Wii actualmente: colgando del precipicio y con una única mano sujetándola, la de Nintendo.



Avatar Alex SúbaruCreo e insisto en que el anuncio de Media Markt tiene razón, no somos tontos -aunque datos confirman lo contrario-. Si el juego de Mario para 3DS ha tenido tanto éxito confío que sea porque utiliza la “novedosa” tecnología del 3D con un propósito único que no se puede repetir en otra consola, no porque el protagonista vuelve a ser el fontanero bigotudo.

Así que, si las third parties o grandes desarrolladoras siguen explotando el aspecto técnico haciendo único su título, veremos una gran consola, sin embargo, si solo utilizan el efecto de profundidad para que creamos que Anakin Skywalker ha pasado con un Podracer cerca nuestra –Star Wars en 3D me está marcando profundamente- entonces desgraciadamente está mal encaminada y si consigue un éxito notable, Media Markt nos ha vuelto a engañar, somos tontos.


Avatar ToniUn mes atrás lo hubiera tenido claro. El lanzamiento de 3DS ha sido extraño y el programa ‘embajadores’ es muestra de ello. Si algo ha caracterizado a Nintendo en todos estos años, es su capacidad por jugar a contracorriente haciendo siempre lo que cree mejor sin mirar a la competencia. Sigo pensando que remontará el vuelo aunque siendo realistas tal y como están las cosas por el momento, parece que va a ser algo complicado. Recurrir a sus grandes franquicias les ha salvado innumerables veces pero a la larga no estoy seguro de que sea lo más conveniente. No creo que supere a NDS.


Avatar Dani MateoEn el panorama portátil Nintendo siempre ha dominado. Me cuesta creer que no levante cabeza, ahora bien, PSVita llega con un buen catálogo de inicio, tiene un problema en su contra, Wii. Si sigue cometiendo los errores que cometió con Wii, Nintendo se va a ver con un problema.


Avatar MárquezFui uno de los locos que la compró en su lanzamiento y reconozco haber jugado a tres o cuatro juegos. No se puede negar que tiene potencial para hacer grandes cosas, pero Nintendo ha resbalado tanto con su forma de venderla como gestionando su llegada y la de su catálogo. Parece que es un error que empieza a solucionarse, pero la confianza respecto a la compañía ha mermado considerablemente. Pese a ello continúa funcionando en ventas, y eso al fin y al cabo es lo que cuenta. Más consolas vendidas significa más mercado, y por tanto más compañías que quieran desarrollar para la máquina. Yo confío en su éxito, pero sigo pensando que Nintendo tiene un grave problema con la su monopolio del catálogo de juegos de la consola.


Avatar RetrospectNo sé si será tan exitosa como DS. Lo único de lo que estoy casi seguro es que aunque no supere a su antecesora, Nintendo ha vuelto a sacar una consola que paso a paso va a cosechar el éxito que siempre ha tenido la gran N con sus consolas.

El hecho de contar activamente con third parties o no, no creo que le pase mucha factura a la consola. De hecho, nunca recuerdo a Nintendo como una compañía que necesitara de otras desarrolladoras para obtener sus éxitos, salvo cuando contaba con Rare (en Wii ha habido juegos de third parties, sí, pero no han influido mucho en sus ventas que digamos). Si ellos consideran que pueden mantener su portátil solos, bien por ellos y su autosuficiencia, otra cosa es que yo piense que quizás no estaría de más una política más a favor de esas desarrolladoras que le podrían dar más de una alegría. El problema es que yo no soy Nintendo.


Viñeta 3DS


Fase Extra: En cuanto a hardware se refiere, el 2011 tiene dos grandes nombres propios: PSP Vita y Wii U. La primera, ya comercializada en Japón, apuesta por un sistema centrado en los controles táctiles y las conexiones online, mientras que la segunda pretende revolucionar el mercado ofreciendo una “tableta” como mando de juego. Dos propuestas muy diferentes entre sí que comparten un único objetivo: crear tendencia. ¿Qué futuro le auguráis a ambas plataformas y cuál será el impacto que tendrán en el sector?


Avatar NmlssAy, Sony…. cómo nos diviertes a los haters. Admito que cuando vi por primera vez la Vita pensé que Nintendo tenía los días contados, pero cada vez que iban saliendo más detalles pensaba: “No, no, la que tiene los días contados es esta consola ‘portátil’…” No sé si son idiotas o es que no dan para más, pero están repitiendo la misma estrategia que PSP, gráficos espectaculares y ya está.

En cuanto a Wii U le veo muchas posibilidades, como ya dije en un post en El blog de Topofarmer, pero Nintendo decidirá si la convertirá en una Wii HD o si, tal y como parece, van a devolverle los años perdidos a los járcor guéimers.


Avatar Andresito¿Wii U es un gran nombre propio de hardware para 2012? Perdón, se me había olvidado que existía.



Avatar Alex SúbaruEl teclado y el ratón nunca se irán de nuestros PCs por mucho que Windows 8 quiera hacer de nuestros ordenadores un Minority Report. Lo mismo creo de las consolas y se está demostrando tanto con Move, Kinect o Wii, lo tradicional tanto en los videojuegos como en la moda, siempre son un éxito.

Tampoco confíes en mi opinión, me considero un mal gurú, nunca podría hacer el trabajo de Enrique Dans. Es posible que el año que viene algún senador en Fase Extra responda a la anterior pregunta que le ha sorprendido las consolas citadas.


Avatar ToniPSP Vita es una consola extremadamente potente y aunque pasó algo parecido con su predecesora, en esta ocasión quizás tenga más suerte dado el traspié de N3DS. Personalmente lo que he podido ver de la portátil me ha convencido y la apuesta de Sony por liderar la carrera tecnológica quizás le funcione esta vez.

 Sobre Wii U no acabo de tenerlo tan claro. El anuncio fue muy pobre con videos de otras plataformas y una demo técnica muy normalita que no mostraba nada nuevo. Lo de la tableta como controlador no me acaba de convencer. Me parece algo aparatoso aunque se empeñen en explicarnos de que así podremos jugar y ver la tele al mismo tiempo, por poner un ejemplo. Como dije antes con 3DS, se trata de Nintendo y seguro que acaba por ‘convencernos’ aunque en esta ocasión se acabaron las revoluciones como en el pasado ciclo.


Avatar Dani MateoMe parece muy interesante lo que ofertan tanto PSVita como Wii U en temas de conexión online. Si cuidan ese aspecto nos pueden llegar a ofrecer juegos con dos tipos de Game Play, el que tiene la tableta/portátil y el que juega mediante TV y mando. Si se ponen las pilas creo que la tendencia podría ir en ese aspecto. Lo importante es que carguen su catálogo con buenos títulos.


Avatar MárquezSi los analistas de mercado se pillan los dedos cada dos por tres imagínate nosotros. Pese a los malos números de Vita en Japón creó que su llegada a occidente será ligeramente distinta. Recordad que gran parte de nuestra comunidad de jugadores aún viven del fenómeno PlayStation y seguirán fieles a la marca.

Lo de Wii U en cambio dependerá de lo mucho que trabajen en su catálogo, y en menor medida de lo mucho o poco que tarden Sony y Microsoft en dar el salto a la siguiente generación. Como sistema de juego puede aportar mucho, pero también pensábamos que Wii haría lo propio y lo único con cara y ojos digno de alabar con su sistema de control en mente es Skyward Sword. Sí, hay grandes obras como Mario Galaxy o Wario Shake It, pero nada que justifique aquella revolución que nos vendieron con los saltos tras el sofá. Mucho se lo tienen que currar para que acabe comprándola el día de su lanzamiento.


Avatar RetrospectDesde que vi y probé una PSP, pensé: “¿Por qué te gusta meterte en estos berenjenales, Sony?”. El hecho de que consigas hacer una consola portátil muy potente no significa que vaya a ser buena por la gracia del Espíritu Santo. Y parece que ahora le vuelve a pasar lo mismo pero con la gente ya escarmentada y castigando a Sony con unas desastrosas ventas de la nueva portátil. Pueden apostar por lo que quieran, que mientras no consigan un catalogo de juegos decente y no le dediquen el tiempo y el mimo que Sony le negó a PSP para darla por perdida, las van a pasar igual de putas.

De Wii U poco puedo hablar. Es un producto que no me atrae ni me interesa lo mas mínimo. Aún así, viniendo de Nintendo estoy seguro de que el impacto que causara se va a hacer notar tanto para bien como para mal (como Wii). Sin embargo, no sé por qué tengo en mente que puede llevarse una sorpresa Nintendo en cuanto a ventas se refiere, aunque eso es muy pronto para decirlo.


A REBUFO


Fase Extra: Estudios en mano, el 2011 arroja dos datos significativos: por un lado, la consolidación de los smarphones como plataforma de juego, y, por otro, el sustancial crecimiento del número de jugadores de sexo femenino. ¿Cómo valoráis ambos hechos?


Avatar NmlssMe gustan ambos. Los smartphones y el sexo femenino. Lo de los smartphones (eufemismo para no decir iPhone) creo que han aportado una importante cantidad de juegos de cagadero como Angry Birds, Cut The Rope, Hellsings Fire y demás a unos precios tremendos. Por esos precios no sabe mal comprar cantidad de juegos y no llegar a jugarlos nunca (como es mi caso con los cientos que tengo).

Y en cuanto a las féminas jugonas pues simplemente me parece bien. Aunque debería importar poco el sexo del jugador a la hora de la verdad, ya que no tiene por qué influir en el producto. Los casos que tengo más cerca (mi hermana y mi novia) disfrutan de juegos como las sagas de Layton, Phoenix Wright o Golden Sun, alejándose un poco del tópico de los ‘Imagina ser…, con lo que mientras sigan habiendo más féminas así podemos estar tranquilos. Los que no estarán tan tranquilos son los fans de los JRPGs, cuyos juegos cada vez están más dirigidos para las hembras japonesas, adoradoras de hombres afeminados y romances pastelosos.


Avatar AndresitoHoy en día la oferta de videojuegos en smartphone es bastante superior a la de Nintendo 3DS, por poner un ejemplo. Sí, en la de Nintendo tienes los Zeldas y Marios de turno, pero en un terminal móvil tienes otros títulos que, en su género, son igual de potentes. Si a eso unimos que un teléfono SÍ es portátil de verdad y SÍ te lo llevas a todas partes (a diferencia de una consola), el resultado es el que has dicho.

En cuanto al aumento de las chicas que juegan a videojuegos pues qué sé yo, es normal. Lo raro es que haya sido raro que jugasen durante tanto tiempo.


Avatar Alex SúbaruMe encanta jugar con el smartphone. Ojo, hace unas semanas te hubiese dicho que los juegos para este tipo de terminales estaban muertos pero al haber jugado al GTA III o al N.O.V.A 2 me ha hecho recapacitar. Si Samsung se dejara de dobles y cuatro núcleos y se fijara en la batería podría tranquilamente prescindir de PSP o NDS.

Sobre las chicas. Me enerva el tema. Realmente me da igual que haya más mujeres jugando, ni me alegra ni me entristece, es algo que considero normal, como la sexualidad de cada uno. Lo que sí me cabrea es que el simple hecho de leer que una chica escribe sobre videojuegos mi mente se imagina a una jugadora cachondísima -como Reikax, vamos- y luego al subir una fotografía viene la misma decepción que con Catwoman.


Avatar ToniRaro es que alguien que tenga un smartphone no tenga instalado ningún juego. Parece que las compañías han entendido lo importante de adaptar unos controles adecuados a estos dispositivos. El lado positivo es que este mercado mueve mucho dinero y para desarrollar en ellos no se requiere de una inversión muy grande (en la mayoría de los casos) por lo que es una buena manera de que estudios pequeños tengan una oportunidad. Además dada la naturaleza de estos juegos, se hacen llegar a más público lo que es una excelente noticia.

 Sobre lo de las nuevas jugadoras, ¿qué se puede decir? Lo extraño era lo que pasaba antes. Parte de este cambio pienso que lo han tenido los juegos de redes sociales y para dispositivos móviles. Muchas chicas ya le han perdido el miedo a jugar a otros juegos que hasta ahora se habían considerado para un público más masculino. Me parece perfecto que esto esté cambiando.


Avatar Dani MateoEl dato del sector femenino es MUY IMPORTANTE. Significa que no hay barreras y cualquiera puede jugar. Cada vez están más equiparados y es menos “de frikis” y más “de cualquiera”. Lo de los Smartphones “siempre” ha estado allí, la cosa es que ahora están empezando a desarrollar empresas más importantes para estas plataformas, lo que implica títulos más fuertes por una mayor competencia. Solo espero que no abandonen las consolas con sus desarrollos más caros por los desarrollos baratos de los smartphones y más rentables en relación tiempo de desarrollo-precio.


Avatar MárquezSoy poseedor de un iPhone y un iPad desde hace poco más de un año, y la verdad es que no podría estar más contento con ambas plataformas. Es otro mercado totalmente distinto al de las consolas, centrado en entretenerte durante media hora con pequeñas joyas por debajo de los 10 euros. Queríamos mecánicas innovadoras y juegos baratos, no veo razón para quejarse de su llegada, y mucho menos de obras como Angry Birds, Infinity Blade o Super Crate Box.

Hay que reconocerle el mérito a Wii y DS por el crecimiento de jugadoras, pero no nos engañemos. Mi madre y mi novia también han jugado con dichas máquinas alguna que otra vez, pero las verdaderas jugadoras son aquellas que con un Tetris o un Dr. Mario ya pasaban horas y horas frente a la pantalla de una GameBoy hace diez años. Dudo que el porcentaje de chicas que salten de un Wii Sports a un From Dust sea demasiado elevado, y lo lamento.


Avatar RetrospectDel primero que me alegro por la gente a la que le guste jugar en esos dispositivos, pues suelen ofrecer una acción rápida y sencilla especialmente recomendable para esos trayectos al trabajo, universidad o cualquier lugar donde puedas jugar 5 minutos y dejarlo. En lo personal, nunca me ha atraído jugar en smartphones.

De lo segundo me alegro aún más. Es bueno saber que cada día son mas las mujeres que se interesan por los videojuegos, aunque sea mínimamente.


gamer girl


Fase Extra: En los últimos días hemos sabido que en el tercer trimestre del 2011 el mercado digital ha vuelto a superar al físico en los Estados Unidos. Mientras que con la venta de aplicaciones jugables para móviles y títulos descargables se han llegado a recaudar 1640 millones de dólares, la cifra se reduce a los 1300 en el caso de las obras presentadas en formato físico. Las suculentas ofertas de Steam y GOG, así como el impulso que Sony y Microsoft le han dado a PlayStation Network y Xbox Live, han contribuido a que exista tal disparidad de cifras, y todo parece indicar que esta tendencia continuará en el 2012 al reportar el gigante japonés que reducirá el precio de los videojuegos descargables para PSP Vita. ¿Estamos cerca del lanzamiento de un catálogo enteramente digital?


Avatar NmlssEspero que no. Últimamente me estoy aficionando a comprar juegos vía digital gracias a Steam y la Mac App Store, pero también me gusta el formato físico. Sobre todo por el hecho de que, aunque ocupen espacio real, no lo ocupa virtual. Prefiero tener una estantería llena de cajas para insertar el cartucho/disco en un momento y ponerme a jugar que tener que instalar y desinstalarlos del disco duro por falta de espacio. Aunque los precios que tienen los digitales son realmente tentadores y ayudan a que los compremos con más facilidad que si los viéramos a más precio en una tienda.


Avatar AndresitoLo dudo mucho. El formato digital se impone al físico y es normal, ya que es mucho más cómodo. Pero creo que todavía queda bastante tiempo para que los usuarios nos olvidemos del placer de ir a una tienda, toquetear las estanterías, pasar por caja, y quitar el precinto de la caja de un videojuego.


Avatar Alex SúbaruNo comprendo a los jugadores que les gusta el olor al plástico recién cortado procedente del nuevo título que adquirió en GAME. Me parece perfecto poder comprar vía digital un domingo por la tarde cuando es eso o ver una película en T5 sobre violaciones en horario infantil. A menos que realmente sea inmortal -porque aún no lo he probado- es una realidad que me vaya a morir posiblemente en cincuenta o sesenta años. El hecho de tener una estantería de juegos, no sirve de nada más que para presumir de ellos y para que los amigos lo tengan más fácil a la hora de robarlos. Lo que sí echo de menos es un manual físico, sobre todo en el maldito Civilization V.


Avatar ToniComo amante del formato físico, espero que eso nunca ocurra y de hecho creo que nunca morirá del todo al igual que aún siguen vendiendo libros físicos. De todas maneras la compra digital no sólo es cada vez más cómoda sino que permite hacerse con títulos a precios muy reducidos gracias a las continuas ofertas de los portales digitales. Aún así la gran pega es que cuando no hay promociones, los juegos valen exactamente lo mismo en la tienda que en formato descargable por lo que hasta que esto no cambie, no creo que peligre el mercado físico tal y como lo conocemos.


Avatar Dani MateoEsperemos que no. Es importante y necesario un catálogo digital, sin embargo, creo que el verdadero jugón y el coleccionista prefieren tener una estantería física a una digital.



Avatar MárquezLo veo complicado por una simple razón: nos encanta coleccionar mierdas. Seguimos soñando con el ideal de una habitación cubierta de estanterías con libros, DVD y videojuegos, así como con la típica vitrina llena de figuras. Eso no quita que a nadie le amargue un dulce, y si es a precio reducido mejor que mejor. Yo mismo me he visto buscando novedades en Steam o las plataformas digitales de PS3 y 360 esperando encontrar alguna ganga, pero los precios en esos dos últimos casos siguen siendo abusivos teniendo en cuenta lo que se ahorran en materia prima y distribución. Esperemos que las rebajas del catálogo de Vita arrojen algo de luz, pero no olvidemos que Sony viene de tropezar con ese problema con los precios de PSP Go, no son ningunos iluminados.


Avatar RetrospectEs posible, pues para las compañías esto les supone un abaratamiento en los costes de producción, ademas de unos mayores ingresos pues dudo que vaya a rebajar en demasía el precio de sus juegos. A mí me gustaría que todo siguiera tal cual. El mercado físico sigue teniendo su público, gente a la que le gusta tener su colección en la estantería y no en discos duros y servidores. Creo que los dos mercados pueden convivir perfectamente y que como están las cosas se contenta a todas las partes.


viñeta Steam


Fase Extra: Sigamos con la distribución digital puesto que, contra todo pronóstico, ésta nos ha dado un par de sobresaltos en el 2011. Tanto PSN como Steam, así como algunos foros gestionados por las distribuidoras, han visto este año como algunos de los datos personales de sus usuarios fueron robados por diestros crackers que rompieron su sistema de seguridad. Las miserias y riesgos de este tipo de venta han aflorado a la superficie,  hecho que no ha impedido que el número de tiendas digitales siga aumentando. Así las cosas, ¿podemos seguir confiando ciegamente en ellas?


Avatar NmlssNo tengo PS3 y la tarjeta de crédito en Steam la empecé a usar meses después de eso, así que…. Por mi parte sí, confío en Steam.



Avatar AndresitoCiegamente no, claro. De la misma forma que no podemos confiar ciegamente en un comercio físico. Durante este año también robaron un camión lleno de Modern Warfares y posiblemente hayan atracado varios establecimientos de videojuegos, pero eso no debería hacernos replantearnos nada de momento.


Avatar Alex SúbaruNo. No podemos confiar ciegamente en ninguna tienda online. No solo Steam sino Zara, El Corte Inglés, hasta de la mismísima Paypal. Como informático sé que todo es hackeable y que el informático que está detrás no tiene porqué saberlo todo. Solo puede confiar en que el cracker que descubra el problema no sea tan cabrón y avise con el tiempo adecuado para formalizar la guerra digital. Eso sí, PSN al menos regaló unos cuantos juegos, ¿Steam qué ha hecho? Sigue unas pautas de seguridad -cambio de password cada pocos meses- y todo irá bien.


Avatar ToniEs un auténtico problema del que no se puede escapar al 100%. En mi caso dispongo de las dos cuentas y no he tenido ningún problema pero le hace a uno pensar que compañías tan poderosas no puedan hacer nada contra este tipo de ataques. Por eso desde el principio he optado por una cybertargeta en la que poner el dinero justo y no estar pendiente de lo que pueda pasar. No debería ser así, pero me parece un sistema algo más seguro.


Avatar Dani MateoYo soy muy precavido y cuidadoso con mis datos digitales. Tengo una tarjeta exclusiva para compras digitales con una cuenta exclusiva para ello. En esa cuenta cambio la contraseña cada 2-3 meses autogenerándola y guardándola escrita en casa. El problema es por un lado de las empresas, que no pagan suficiente seguridad para esos servidores, y por otro lado de los usuarios, que no toman las suficientes precauciones.


Avatar MárquezPrefiero pensar que estamos ante una moda más, una con ganas de tocar las narices a las grandes compañías sin pararse a pensar los inconvenientes de cara al usuario. Al fin y al cabo servirá para que las compañías se pongan las pilas y acaben mejorando su seguridad. Lo peor de todo son las cabezas y carteras que acaben desapareciendo en el proceso. Es el futuro, nos guste o no. Puede que no uno inmediato, pero tarde o temprano acabará ganando terreno.


Avatar RetrospectConfiar ciegamente en este tipo de cosas no debe hacerse nunca. Estamos hablando de informática, de Internet, nada es 100% seguro y al final ciertas cosas como los hackeos, por remotas que puedan parecer, terminan pasando. Y cuando pasan quedas en ridículo delante de todo el mundo, pierdes credibilidad y si encima lo solucionas mal y tarde, pierdes aun mas. Este es el caso de Sony. Lo de Steam al menos fue menos sangrante y fueron muchísimo mas rápidos.


Fase Extra: El 4 de mayo del 2010 nos despertamos con una excelente noticia. Wolfire Games, una desarrolladora independiente fundada por David Rosen, ofrecía un paquete de juegos compatibles con Windows, Linux y Mac cuyo precio era estipulado por los propios compradores. Había nacido Humble Indie Bundle. La iniciativa, lejos de convertirse en flor de un día tal y como algunos vaticinaban, ha tenido permanencia en el tiempo, y el pasado mes de diciembre abrazamos con júbilo el quinto pack solidario. ¿Creéis que se puede imponer el tipo de ventas “pay what you want”?


Avatar NmlssJustamente compré mi primer Humble Indie Pack (el completo, con Cave Story) hace una semana y estoy muy satisfecho. Tanto que decidí regalarle un pack a un amigo como regalo de cumpleaños y otro al hermano de mi señora como regalo de malas notas. Me parecen iniciativas estupendas, y mientras siga viendo juegos que me interesen los iré comprando. Ojalá duren muchos años.


Avatar AndresitoImponerse al modelo tradicional desde luego no. Establecerse como alternativa interesante para según qué productos, sí. Muchos desarrolladores independientes ganarían bastante más dinero con este modelo de negocio, pero debido a lo hijo de puta que es alguna gente, hay que saber gestionarlo muy bien.


Avatar Alex SúbaruEs barato. Pagas al creador. Encima donas a ONGs. ¿Qué tiene de malo? Vale que cada mes recibimos noticias de otros packs, pero si todos siguen en el mismo plan, salimos ganando todos, así que no sé donde reside el problema a menos que, como yo, compres TODO, y más si es para regalárselo a Slyjss.


Avatar ToniDe hecho ya se ha consolidado con un puñado de ofertas similares. Recuerdo el anuncio del primer Bundle, fue una revolución pero a la vez un experimento que salió mejor de lo que se podía prever. Gente como Notch, el creador de Minecraft, apoyó la causa donando un buen dineral, acción que se ha ido repitiendo por mucha más gente en posteriores ediciones. La clave de este éxito (además de la parte destinada a caridad) es la transparencia de la transacción. Pagar lo que uno quiera podía dar lugar a que la gente se aprovechara pero al final se ha demostrado que cuando se hacen las cosas bien, la gente paga y además con el mayor de los gustos.


Avatar Dani MateoLo veo complicado. Las desarrolladoras fuertes y los títulos Triple A no creo que vayan a apostar nunca por este tipo de pago. Sin embargo, los estudios Indies y los títulos menores pueden llegar a adoptar estas medidas de pago.


Avatar Márquez

En el sector musical no ha funcionado todo lo bien que debería, y vaticino que en el nuestro acabará mermando su efecto por sobresaturación. Es como todo, alguien tiene una idea y raudos y veloces el resto se lanza a imitarlos. Ahora ya hay infinidad de packs que giran en torno a la misma propuesta, una oportunidad única de darse a conocer e ingresar algunos euros. Los más famosos durarán dependiendo de los juegos que se ofrezcan.


Avatar RetrospectSe puede imponer, y de hecho lo esta haciendo, pero no creo que nunca pase de una agradable alternativa y siempre con productos de bajo coste. El problema viene cuando la gente se da del éxito que tuvo el primer Bundle y empezaron a sacar este tipo de paquetes de debajo de las piedras. ¿El efecto? La gente se satura y paga menos en general para comprar todos los que le interesan, aunque las ventas sigan aumentando, los beneficios no lo hacen con la misma progresión. Otro de los problemas de estos paquetes es cuando la gente se encuentra que ya tiene 1, 2 o 3 y por lo tanto no lo compra. Es difícil encontrar hacer paquetes de juegos indies que en general no son caros.


johnbeard


Fase Extra: 18 de noviembre. Tras treinta meses en fase beta, Markus “Notch” Persson daba por concluido el desarrollo de Minecraft, posiblemente el videojuego independiente más popular del año. A partir de ese momento todo han sido alegrías para el equipo de Mojang AB. La presencia del título sueco en YouTube es abrumadora y la comunidad que le rodea es solo comparable a la que atesora World of Warcraft. Con ports para Xbox, Android e iOS y más de veinte millones de usuarios registrados, esta obra de construcción se perfila como una de las triunfadoras del 2011. Así las cosas, ¿el producto indie se está consolidando como una alternativa real a los juegos mainstream?


Avatar NmlssTengo sentimientos contradictorios con Minecraft. Primero, antes de jugarlo, no le veía la puta gracia por ninguna parte. ¿Un juego de poner cubos? ¡A la mierda! Hasta que un día decidí descargarme una vil versión pirata y lo probé. No estaba mal, era entretenido y estéticamente me encanta, además de tener una escueta banda sonora muy muy buena. Pero tras unas semanas todo lo que parece bonito y divertido acaba por convertirse en cansancio. ¿Qué más puedes hacer que no hayas construido ya?

 Mientras existan sagas como CoD y demás, dudo que lleguen a hacerle sombra. Que ya me gusta, ojalá sigan haciendo las cosas bien, pero que no esperen vender la mitad que un Zelda o GTA. Aun así es interesante este tipo de proyectos, al menos en lo que a desarrollo se refiere, ya que lo puedes seguir de cerca y es curioso.


Avatar AndresitoLos juegos independientes no son una alternativa a los productos “mainstream”, son un complemento. Y el producto indie (comercial) está MUY consolidado a día de hoy. Otra cosa son los independientes menos conocidos, que en la mayoría de casos ni siquiera tienen aspiraciones comerciales.


Avatar Alex SúbaruEl producto indie es pionero en muchas ideas que ahora vemos en mainstream. Hablemos de Counter Strike o de Portal, hasta de DOOM. Por lógica, una empresa quiere vender, cuanto más dinero mejor pero menos riesgo. Son los juegos indie los que realmente aportan ideas porque en un principio dichas desarrolladoras quieren lanzar una idea que les dará el escalón para progresar o el agujero para hundirse. Sea como sea, deben de crear algo único. Luego viene la historia de que Valve contrata a los desarrolladores y esas ideas se transforman en Portal.


Avatar ToniRotundamente sí. En algunos casos incluso han superado expectativas respecto a los juegos comerciales. Como todo, no se puede generalizar pero este 2011 ha sido un año muy potente para el desarrollo independiente. En el caso de Minecraft ha sido algo muy especial, no solo por el juego que es muy grande sino por el haber podido vivir el desarrollo casi desde el principio y por ‘cuatro duros’. Creo que 2012 solo puede ir a mejor en este campo.


Avatar Dani MateoLo importante no es tanto si el título en cuestión es Indie o pertenece a un estudio reconocido. Los juegos se miden por su calidad, para mí esto implica dos posibilidades, o bien calidad gráfica y buen guión o bien una dinámica de juego entretenida. Los juegos independientes pueden apostar sobre todo por el guión y por la dinámica de juego, más complicado tendrán luchar a niveles gráficos. Como analista intento analizar cada juego sin mirar si es indie o viene con una desarrolladora fuerte detrás.


Avatar MárquezCreo que son dos mercados diferentes, no compiten en la misma liga y a la vista está que los éxitos comerciales a la altura de los triples A de consola se pueden contar con los dedos de la mano. No hablo de mejor ni peor, es tan simple como la ley de la oferta y la demanda. Hay grandes obras indie de la misma forma que hay grandes bazofias en consola, y viceversa. Es el inconveniente de ponerle nombre a las cosas, que parece que unas tengan que estar siempre por encima de otras, cuando de lo que estamos hablando realmente es de lo mismo, videojuegos. Con mayor o menor presupuesto, no lo discuto, pero videojuegos al fin y al cabo.


Avatar RetrospectEl alza del producto indie en los últimos 3-4 años es una de las mejores noticias que ha tenido el mundo de los videojuegos estos últimos años, bajo mi opinión. Suponen una alternativa radicalmente diferente a lo que nos ofrecen las grandes compañías. Nos ofrecen ideas frescas y originales (que no implica que deban ser buenas todas), apartados artísticos cuidados, trabajados y en general se nota el mimo y el cariño que le han dedicado a sus productos. Y esto tiene su recompensa, pues cada día van ganando mas público paso a paso y, lo mejor de todo, la gente responde y aprecia el producto cuando el trabajo está bien hecho y no lo deja de lado como podría suceder por ser títulos de bajo presupuesto y que no tienen graficazos ni modos online.


Minecraft


Fase Extra: Pisemos territorio nacional. Mercury Steam con Castlevania, Novarama con Invizimals,  Over The Top Games con Nyx Quest, Virtual Toys con Cars 2, Tonika Games con PlayEnglish… de descender a los infiernos a ascender a los cielos. Tan bueno es el estado de  la industria patria que algunos se han aventurado a decir que ahora estamos viviendo una segunda edad dorada del software español. ¿Es acertada tal valoración? Dicho con otras palabras, ¿se han sentado las bases para que nuestro país se convierta en un referente del sector?


Avatar NmlssLos únicos de estos juegos que he probado han sido la demo del Castlevania y el frustrante Nyx Quest en iPhone. Y ninguno de los dos me han dejado con ganas de más, pero les deseo lo mejor. Por desgracia en el país de la siesta y el jamón serrano dudo que nunca se lleguen a valorar a estos creadores como se haría en cualquier país moderno. Aquí los videojuegos siguen siendo cosa de frikis y niños. Pero talento hay, eso está claro y salta a la vista. En consolas mayores no creo que lleguen a destacar mucho (a pesar de Castlevania), pero donde sí creo que podrían crearse nombres importantes es en el mercado digital. Si explotan eso podríamos llegar a tener una industria interesante.


Avatar AndresitoNo. Has nombrado un juego de PS3/Xbox360 con un éxito razonable, un título infantil con mucho éxito en PSP (ojo, PSP), un plataformas mediocre en formato digital y dos títulos que ni me suenan. No veo el oro por ningún lado.


Avatar Alex SúbaruAquí me pillas porque no he jugado a ningún título español y eso que tengo en mi lista de compras pendientes el Castlevania ¿Estamos frente a una edad dorada?, en comparación con qué. Sin embargo, no soy el adecuado para hablar del tema porque no estoy muy metido, aunque me alegro que al menos se hable de la calidad del país.


Avatar ToniSi añadimos a desarrolladores indies como Locomalito o Francisco Téllez (Unepic) a la lista, lo cierto es que nos estamos haciendo hueco en la industria de nuevo. Creo que lo de ‘segunda edad de oro’ es quizás demasiado, pero que el camino parece llevar a ese lugar… ojalá.


Avatar Dani MateoLa cosa no es si estamos ante una edad de oro o no. Lo importante es que está habiendo trabajo para nuestras desarrolladoras y es para estar orgulloso. Cualquiera que crea que España llegará a estar al nivel de Japón o América es un iluso. España lo que tiene que hacer es seguir desarrollando lo suficiente para que estemos orgullosos de nuestros productos.


Avatar MárquezVeo difícil que nuestro país acabe convirtiéndose en un referente en el sector, y no por el poder de otros países y sus desarrollos. Seguimos siendo un país de pandereta en lo que a tecnología y avances respecta. Nos reímos de la forma en la que se limpian el culo los japoneses, escupimos a la cara de los que promueven el futuro de los coches eléctricos y nos limitamos a llamar marcianitos a una industria que ha superado a la de la música y el cine. Hasta que eso no cambie y las ayudas a pequeños desarrolladores empiecen a incentivarse, nuestras mentes acabarán emigrando a países donde realmente se valore su trabajo, y lo cierto es que no les culpo en absoluto.


Avatar RetrospectSegún como utilicemos el termino “edad dorada”. Para mí se refiere a una época excepcional en algún campo en concreto o en un punto geográfico (o las dos cosas a la vez), así que para mí es algo exagerada tal afirmación. No obstante, sí estoy de acuerdo en que este impulso del sector del videojuego aquí en España ha ayudado a asentar las bases en el país para conseguir algo más grande, y así poder situarnos en el mapa. Sin embargo, con este tipo de cosas soy pesimista si hablamos de España. Está claro que si se quiere ser prolífico en este ámbito se debe tener tanto un apoyo internacional por parte de otras compañías del sector, como un apoyo del propio país. El internacional lo podemos obtener, ¿pero el español? El país donde vivimos me invita a pensar que no, pues si les interesara y quisieran apoyar este tipo de ocio e industria, ya lo habrían hecho. Ojalá y me equivoque y lo hagan en un futuro no muy lejano, pero no les veo demasiado por la labor.


Mapa de España pixelado


Fase Extra: No son pocas las fechas que están marcadas en rojo en nuestro calendario. Cada vez son más numerosos los eventos españoles que reúnen a los nostálgicos de los videojuegos clásicos y a los amantes de la next gen, y si bien son dos los que congregan a un mayor número de visitantes, Gamefest y Gamelab, no paran de aflorar nuevas propuestas. Sin ir más lejos, en el 2011 le dimos la bienvenida a Fun & Serious Game Festival, un congreso que llegó con las alforjas cargadas de ponencias y premios, y Metro Gamers, una peculiar iniciativa orientada a un público de todas las edades en la que se llevó a los videojuegos bajo tierra. ¿Estas propuestas contribuyen a visibilizar el sector en nuestro país y normalizar su situación?


Avatar Nmlss Sin haber ido a ninguna de esas convenciones espero que sigan aflorando. Mientras no pase lo mismo que el salón del manga de Barcelona y las cámaras de Antena 3 se acerquen a grabar a los gilipollas disfrazados patéticamente, quizá sí se pueda hacer que la industria del videojuego se vea un poco menos mal.


Avatar AndresitoNo sabía que la situación de los videojuegos no estuviese normalizada.



Avatar Alex SúbaruCuando llegan las fechas del Gamefest/Gamelab solo leo nuevas noticias de videojuegos que ya se comentaron en su tiempo por la aparición de un trailer o el rumor de… Lo demás son cotilleos de twitteros que le tocan el culo a… o se ríe de… así que por el momento no me tomo en serio estos eventos que desgraciadamente parece que sirven para unificar en un solo día la publicidad que nos lanzarán en los próximos. Aunque me alegro que haya nuevas propuestas, seguro que en alguna de ellas hay cierta calidad que merece la pena observar, y si no pues se crea.


Avatar ToniEra algo necesario y esperemos que con el tiempo mejoren y se asienten como propuestas a tener en cuenta. El videojuego esta instaurado en nuestra sociedad y ya incluso en las noticias se puede ver como hablan puntualmente de algún juego sin que el motivo sea lo ‘peligrosos’ que son. Estos eventos son importantes para la industria en nuestro país, por supuesto.


Avatar Dani MateoCreo que son todas ellas propuestas muy sólidas para que se vean los videojuegos a diario. Hay gente que no conoce y critica. Gracias a estas propuestas, como la de Metro Gamers, conseguimos que gente que veía mal los videojuegos haya podido acercarse a ver que no son el demonio y son solamente entretenimiento. Jamás entenderé que se censure y critique tanto el sector ocio digital y tan poco el cine.


Avatar MárquezLos asiduos conocemos de sobra las propuestas, pero finalmente son los medios más fuertes los que deben dejarse la piel promocionándolos para que lleguen lo más lejos posible. Lamentablemente el impacto de estos eventos respecto al público de a pie, que es al que hay que convencer de nuestro potencial, sigue limitado a los minutos que puedan concederle los informativos generalistas. Para el público afín al sector es toda una alegría.


Avatar Retrospect

Creo que en buenas manos esto puede contribuir bastante a ver con mejores ojos este mundillo de vicio sano. Personalmente yo solo puedo hablar sobre el GameFest, que es a la única feria/festival de videojuegos a la que he ido. Y precisamente este evento en manos de una multinacional como GAME me parece un arma de doble filo. Aunque el propósito es bueno y ha tenido una buena acogida en general, los dos años que he ido el stand mas grande del evento y el primero que ves al entrar es una tienda de la franquicia. Vale, me parece bien que quieran un poquito mas del pastel que supone la gran cantidad de gente que asiste, pero cojones, que al menos no sean tan descarados.


Gamefest 2011 (19)


Fase Extra: Faltaban pocos días para que el 2010 colgara el cartel de traspaso cuando STAR-T Magazine llegó a la vida. Después de pasar por los kioskos de medio país dio el salto al mundo online, llegando a convertirse en una revista de referencia en el sector. Otra gaceta que irrumpió en el mercado ese mismo año fue RetroManiac, una publicación gratuita de temática retro a la que ahora le ha salido un rival en formato físico: Retro Gamer Magazine. El iPad no se ha quedado atrás y también ha acogido en su seno sendas revistas en la lengua de Cervantes centradas en el mundo de los videojuegos (Atomix, Game Reactor y Blade Magazine). ¿Se está recuperando la prensa especializada de las graves heridas causadas por la irrupción de Internet en nuestros hogares?


Avatar NmlssOjalá me equivoque, pero no le veo mucho futuro a las revistas digitales de videojuegos españolas. Primero porque para informarse es mucho más rápido hacerlo mediante blogs, y segundo porque el coste de redactores, maquetadores, editores y tal no sé si se llega a cubrir. Desde que tengo internet no he comprado ni una revista de videojuegos en formato físico, así que mucho menos lo iba a hacer en digital.


Avatar AndresitoNinguna de las revistas que nombras creo que esté haciendo ningún dinero (puedan darle de comer a un equipo pequeño de redacción). Lo único que puede sobrevivir y dar dinero en los quioscos son las grandes publicaciones de grandes grupos editoriales, cargadas hasta las trancas de publicidad y compradas hasta en la última nota.


Avatar Alex Súbaru¿Qué es prensa especializada? Supongo que te referirás a revistas que se dedican a hablar de videojuegos. Tal vez se me apedree y eso que a veces descargo alguna revista para ojear pero todas me aburren hasta para ir al baño. No tienen personalidad, no hay una cabeza creativa que me dé una razón para leerle y sus artículos rara vez son algo más que la sinopsis o un “How to” que yo mismo puedo descubrir si me compro el título. Y luego te sorprendes porque a estas alturas hay un especial Monkey Island que no dice nada nuevo salvo que próximamente saldrá otro.


Avatar ToniAquí no puedo ser todo lo objetivo que quisiera ya que desde bien pequeño he sido de comprarme revistas de videojuegos desde la época de las Micromanías gigantes. Hubo un tiempo en el que vi peligrar su futuro pero con el tiempo pienso que pueden convivir en perfecta armonía. Es cierto que en internet está toda la información y más rápido, pero a veces apetece leer con calma una buena revista aunque sea desde una tablet. Creo que estas publicaciones lo tienen más difícil que antes, pero que son necesarias. Espero que no desaparezcan nunca.


Avatar Dani MateoCreo que no tiene que ver Internet en el descenso de ventas de las publicaciones sino la edad. Las generaciones que compraban las revistas físicas se hacen mayores y dejan poco a poco de lado el ocio electrónico para dar más cabida a sus trabajos y familias. Las generaciones más jóvenes están más acostumbradas a no pagar por información. Las revistas físicas si quieren mantenerse vivas tienen que empezar a cambiar el modelo y vender contenido exclusivo. Reportajes, análisis, entrevistas. Ese tipo de contenidos es por el que a día de hoy si están dispuestos a pagar los lectores.


Avatar MárquezNo nos engañemos, las revistas que daban guerra continúan haciéndolo, pero subsistir en un mundo en constante decadencia implica tener que seguir unas directrices que aseguren publicidad y, por tanto, ingresos. Lo que la gente aplaude hoy acabará en el olvido mañana, nos guste o no es ley de vida y ni siquiera los programas de televisión con grandes índices de audiencia pueden resistirse a ese hecho. Se agradece el esfuerzo y poco a poco el hueco va dejando paso a nuevas propuestas que durarán lo que el cuerpo y el público aguante. La clave continúa estando en intentar hacer cosas distintas, centrarse en artículos y análisis que la vorágine de internet acaba sepultando a las pocas horas, pero siempre teniendo en cuenta lo que el público demanda. Propuestas como las mencionadas merecen todos los aplausos, no por su éxito, sino por tener el valor suficiente para tirarse a la piscina y crear algo que la gente admire.


Avatar Retrospect

El daño de Internet ya esta hecho para bien y para mal. El hecho de que se puedan escribir y leer opiniones de cualquier lugar del mundo simplemente pulsando algunas teclas abre a la persona realmente interesada en los videojuegos un abanico de posibilidades y opciones donde escoger muy amplio. Eso es algo contra lo que no puede competir una revista impresa. Sin embargo, ocurre un poco como con los juegos en formato físico y digital: pese a que la prensa online gane cada vez mas terreno, las revistas de toda la vida siguen teniendo su público y se siguen vendiendo lo suficientemente bien como para seguir publicando números. La prensa especializada no se está recuperando porque no puede competir contra Internet (hablando de videojuegos, pues deportes o política son otro tema), simplemente a veces surge gente que quiere arriesgarse a hacer este tipo de publicaciones y les sale bien la jugada. Y eso ya es mucho saliendo de la nada sin llamarte Marca Player con el respaldo del periódico deportivo mas importante del país.


revista chaval revista


Fase Extra: Nos recomiendan a los que practicamos la gimnasia del artículo que de vez en cuando paremos la marcha, tomemos aire, sentemos en el banquillo los trabajos que firmamos y miremos a nuestro alrededor. Precisamente esto último es lo que os propongo a continuación, subrayar los aciertos y los errores de la blogosfera española en este último año e inferir la línea que puede seguir en el próximo.


Avatar NmlssNo soy quién para decir qué debería hacer o no cada uno. Mientras la persona que lo haga se sienta a gusto con ello no me parece mal. Unos verán correcto hacer análisis totalmente imparciales que parecen folletos de compras, otros preferirán hacerlo como un fanboy, entre los que me incluyo. Los hay que publican todas las notas de prensa para ver qué les cae en la saca, los que no publican ninguna y los que publican lo que le interesa. Que hagan lo que les apetezca.

 Donde estoy yo, en El blog de Topofarmer, opto por ir haciendo los análisis de los juegos que me paso y contándolo como lo siento, para lo bueno y para lo malo, y escribiendo algún pensamiento que se me ocurre. No necesito la aprobación de nadie, hago o que me apetece y me encuentro satisfecho por ello, porque es un hobby como cualquier otro. Eso sí, lo que hacen algunos redactores de Vidaextra debería estar penado con un cockslap de Nacho Vidal en toda la cepa de la oreja.


Avatar Andresito¿Aciertos y errores? Yo qué sé, HardGame2 es un error muy gordo. ¿Ese vale?



Avatar Alex SúbaruRicardo Lázaro dirá algo, lo sé. Hace tiempo que quise dejar mi vena troll apartado a un lado y a día de hoy me he callado muchísimo porque el tiempo me ha demostrado que no sirve de nada. Además, ¿quién soy yo para criticar el trabajo de los demás? Sin embargo, sí que echo de menos la creatividad, veo tantos artículos iguales, tan pocas maneras de desarrollar y comunicar una noticia… No es de extrañar que esté enamorado de Mondo Pixel o que mi podcast favorito sea Portal Game Over. Y es que, en realidad, un buen blog no se lee por lo que se cuenta sino por el cómo, porque si lo único que te interesa es la actualidad entonces lees los titulares de VX y listo.


Avatar ToniEstoy de acuerdo en que hay que pararse de vez en cuando para ver las cosas con perspectiva y que hay que tomarse este tema como lo que es, ocio. Un acierto que he podido disfrutar en este año son los apartados donde los diferentes bloggeros pueden colaborar. Secciones como el All your blogs are Belong to us de Vida Extra, El Senado de Fase Extra o VicbenGames + cia te responde son buenos ejemplos de a lo que me refiero. Es una buena tendencia a seguir bajo mi punto de vista. Sobre los errores, no se me ocurre nada significativo. Lo peor que puede hacer un bloggero es el de competir, ansiarse con las visitas o despotricar sin sentido. Al final, los que no nos lucramos con esto, lo hacemos por puro placer y no vale la pena tomárselo como algo más serio de lo que en realidad es.


Avatar Dani MateoEsto es harto complicado. Puedo decir que soy muy fan de publicaciones como Gamikia o Nosologeeks que ofertan grandes artículos juntando a grandes profesionales. Menciono esas dos por poner un ejemplo y no por favoritismo. Nosotros en TopGamesTV hacemos poco reportaje pero nos los trabajamos mucho. Ahora luchamos por poder mantener un buen ritmo de videoreportajes de calidad. Creo que esa será la tendencia este año. Lo malo de los artículos es que se acaban los temas clásicos y de la novedad habrá sobre saturación de material. Se hace complicado leer todo y la selección no siempre hace que leamos lo mejor. Hay muchas webs desconocidas de calidad y muchas webs conocidas con poca calidad.


Avatar MárquezDifícil cuestión, sobre todo teniendo en cuenta el blog en el que escribo y las constantes críticas que recibimos por ciertos sectores de la blogosfera hispano parlante. No negaré que nos duelen los palos que día tras día podemos leer en otros blogs, pero lejos de mermar nuestra confianza nos ayudan a crecer tanto como redactores como personas. Internet es muy grande y hay sito para todo tipo de opiniones, de hecho lejos de cerrarnos en banda y sentarnos en un trono nos pateamos la blogosfera buscando propuestas atrayentes que añadir a nuestro All Your Blogs Are Belong To Us, una catapulta que ha supuesto una grata alegría para muchos compañeros e infinidad de correos agradeciéndonos el gesto. Me parece inútil continuar buscando aciertos y errores, y de muy mal gusto valorar el trabajo de unos y otros. Vuelvo a repetir, hay sitio para todos, y al final debe ser el público el que dicte sentencia, no nosotros.


Avatar Retrospect

Aciertos: Meristation quiere cambiar su diseño en la web. Errores/Fail: Meristation jodiendo el nuevo diseño en 0’5 segundos y teniéndose que quedar con el anterior.



Blogosfera by Mauro Entrialgo


Fase Extra: No podemos ponerle el punto final a esta nueva entrega de El Senado sin obtener una respuesta al interrogante que sigue: ¿qué nos deparará el 2012?


Avatar NmlssMás Call Of Duties, Final Fantasies, PES, FIFA, Marios…. lo de siempre. Aunque espero que con algún que otro lanzamiento nuevo interesante.



Avatar AndresitoUn FIFA, un PES, un Call of  Duty y un Assassin’s Creed, claro.




Avatar Alex SúbaruMás de lo mismo. Ah, y el anuncio del nuevo lavado de mi blog. Como todos los años.



Avatar Toni

El videojuego está en una forma excelente. Seguro que las secuelas de las sagas más importantes no defraudarán y las nuevas plataformas aunque no tan sorprendentes como en años anteriores, nos depararán interesantes propuestas. El panorama Indie cobrará más fuerza si cabe y esto espero que provoque un bofetón a los mainstream que tomen nota para no perder el rumbo. Se avecina un año fascinante.


Avatar Dani MateoEsperemos que grandes sorpresas más allá de un año de cierre de trilogías. El próximo E3 estará muy interesante, será una hoja de ruta sobre el futuro de las compañías y además espero que lleguen nuevos juegos indies de gran calidad. Lo importante sobretodo es que se den cuenta de que con este modelo actual de precios van a ir reduciendo ventas.


Avatar MárquezPues doce meses jodidos en los que no vamos a poder disfrutar al máximo de todo lo que está por llegar, que no es poco. Yo espero con ansias una nueva generación de consolas, y no precisamente porque tenga el dinero suficiente como para seguir el ritmo del sector, sino por esa alegría y ojos vidriosos que implica conocer que nos depararán los próximos 10 años. A ver si hay suerte y el salto merece la pena.


Avatar Retrospect

Pues creo que nos depara a Nintendo trolleando a Sony y Microsoft en el próximo E3, mientras estos dos hacen un poquito el ridículo; a primera vista otro buen año en cuanto a títulos variados de calidad se refiere y una lluvia de DLC por parte de Capcom de la que no escaparía ni Noé con su arca.


Propósitos de año nuevo

  • Señores, un placer. Muchas gracias por acudir raudos y veloces a nuestra llamada y decidir meteros en política a pesar de que aquí no haya carteras con doble fondo ni pingües beneficios urbanísticos 😉

    • Ermmmm…. ¿entonces los trajes y las casas a pie de playa que se me prometieron era una estafa?

  • Ponte a la cola, va primero Julián Muñoz y un tal Iñaqui. Y los trajes jamás los prometimos, que los sastres hoy día sacan la lengua a pasear a la menor de cambio 😉

  • Big Boss

    Aunque no os lo creáis las respuestas de Andresito no provienen de ningún bot.

  • Muy bien en general, comparto muchas de las respuestas, otras no tanto. Pero me alegra que casi todo el mundo comparta lo de Portal 2, por ejemplo.

    por cierto, me acabo de enterar que es también el aniversario de Samus, así voy yo, escribiendo de juegecitos y tal… XDD 

     

    • Sí, Samus también cumplió veinticinco primaveras en el 2011, pero su aniversario se ha visto eclipsado por la celebración del de Link. Esperemos que cuando vuelva a llegar a una cifra tan redonda como esta Nintendo tome cartas en el asunto y lo festeje como merece.

  • Simplemente decir que me ha encantado poder echar una mano con la publicación y podéis cotar conmigo las veces que haga falta si así lo consideráis conveniente.  

    • Gracias por el ofrecimiento pero ten cuidado con nosotros, que nos dan la mano y cogemos el brazo XD

  • Una sección tremendamente interesante, me ha gustado mucho la idea de este “debate”, además de leer la opinión de muchos bloggers a los que leo habitualmente (creo que a todos aunque no comente a menudo), me ha sorprendido  la pregunta sobre la situación de los bloggers y veo que algunos tienen cierto recelo a otros, no entiendo el motivo la verdad en el circulo por el que yo me muevo hay un buen rollo increíble y no veo a ninguno como competencia, todo lo contrario son más amigos que otra cosa, aunque bueno vuestro motivos tendréis.
    Lo dicho que me ha gustado mucho leer en una misma entrada la opinión sobre el sector de mano de muchos compañeros a los que leo a diario.
     
    PD: Gracias especialmente a Toni, me alegra que te guste esa sección 🙂

    • No te voy a mentir, los blogs de videojuegos no son la excepción de la regla. Cierto es que hay bloggers que se han enfrentado entre sí y que se han dado situaciones que no solo no comparto, sino que censuro abiertamente, pero también es verdad que lo que yo he vivido nada tiene que ver con lo anterior. Las personas del sector con las mantengo contacto son estupendas, siempre con una palabra amable en la boca y la mano tendida para ayudarte en lo que necesites. Y valga como ejemplo de lo anterior esta sección en la que blogueros, de manera absolutamente desinteresada, se ponen delante del ordenador para responder a las preguntas que les formulamos. No tienen ningún tipo de obligación de hacerlo ni tampoco necesidad, tanto sus blogs como ellos mismos son sobradamente conocidos en el medio, y además no debemos olvidar que están generando contenido para una bitácora que no es la suya.